Acerca de la investigación de accidentes

Acerca de la investigación de accidentes
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Debido a su importancia, la investigación de accidentes desempeña un favor clave en nuestra actividad diaria en todo tipo de empresas. Las conclusiones de la investigación del accidente nos deben conducir a encontrar los factores de inseguridad, que condicionaron los accidentes.

La investigación debe estar a cargo de un conjunto de expertos de la misma empresa, acorde al tipo del accidente producido. El equipo debe tener la suficiente capacidad técnica, habilidad gerencia y no estar sometido a ningún tipo de presiones, para que las conclusiones sean coherentes, objetivas e imparciales. Por otro lado, si deseamos la contundencia de la investigación, es necesario conocer y considerar la opinión de los especialistas externos, por cada tipo de accidentes.

El éxito de la investigación del accidente es garantizado con la participación activa del gerente y de su compromiso para identificar las causas del accidente, examinando el potencial de severidad del accidente, para aplicar en el más breve plazo las conclusiones del o los equipos de investigación.

La esencia de la investigación de accidentes, radica en puntualizar y preguntarnos: ¿dónde hemos fallado?, ¿qué es lo que estuvo mal?, ¿por qué seguimos trabajando así?, las respuestas nos inducen a preguntarnos si el estándar y los procedimientos implementados en el sistema están cumpliendo sus roles establecidos o no. En efecto, todos los sistemas de prevención de accidentes son buenos, pero cuando ocurre el accidente concluimos en mayor grado que estándares fallaron, esta simple deducción, nos permite describir lo siguiente:

  1.  Los sistemas de trabajo y sus estándares han tenido, en un inicio, buenos resultados, pero con el transcurrir del incremento de la producción, equipos, personal, insumos y otros, van cambiando continuamente, escapando del alcance de los estándares.
  2.  En esas condiciones, al no lograr adecuarse el estándar a la evolución de los trabajos, se produce cierta alteración operacional, generando que los trabajos se hagan como sea, con presión, sí o sí, a como de lugar, con tal que la producción se cumpla sin restricciones.

Estamos completamente seguros que buen porcentaje de los resultados de la investigación de los accidentes convergerá en la debilidad de los estándares. En ese sentido los estándares deben tener el enfoque preventivo y de mejoramiento continuo; preventivo; porque el estándar debe adelantándose al evento, ser visionario en los riesgos, imaginativo adelantándose al suceso, con una pregunta clave ¿qué pasa si?; y de mejoramiento continuo, permitiendo actualizarse constantemente, acorde a la tecnología, volumen de las operaciones y mejorando los procesos productivos.

Referente a los costos derivados del accidente, estos se inician desde el mismo instante en que se produce el primer incidente. Los costos y acontecimientos muchas veces son pasados por alto o no se le asignan el peso necesario; aquí, la implementación de un sistema de recolección de incidentes, desempeña un papel muy importante.

En resumen, las modernas tendencias sobre la calidad y productividad involucran una nueva mirada sobre el tema de la seguridad. Una empresa que no tiene elevados estándares de seguridad, no será una empresa competitiva o los márgenes de ganancia irán descendiendo paulatinamente. Dicho crudamente, la empresa se verá en graves problemas de sobrevivencia.

Por lo tanto, la investigación de incidentes y accidentes nos conducen a modernizar cada vez más nuestros estándares, con seguridad y calidad, orientados a la excelencia, es decir mejores estándares, buenas prácticas de trabajo seguro y mayor productividad.

 

Por Miguel Berrocal Mallqui, Consultor en seguridad minera.